CARTA PSICOLÓGICA: ESTILOS DE ENSEÑANZA Y LAS DIMENSIONES DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN
NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PATRICIA SERNA GONZALES
ALUMNA: TORRES SUÁREZ LIZBETH
AMAYRANI. SECCIÓN 05.
CARTA PSICOLÓGICA: ESTILOS DE ENSEÑANZA Y LAS DIMENSIONES DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA.
Morelia Michoacán a 24 de marzo
del 2017
Papá, sé que te veo todos los
días. Pero es importante contarte sobre un tema que estoy segura te puede
encantar. Es sobre los estilos del aprendizaje; la investigación sobre éstos se
sitúa en el proceso de evolución del estudio sobre la eficacia docente
(Montero, M. P., 1995)
Te cuento, hay varios estilos de
enseñanza, por ejemplo el estilo directo (Soler 1979 en Montero, M. P. 1995) el
profesor lo representa cuando hace uso de la exposición, la instrucción, la
crítica de la conducta de los alumnos y justificación de su autoridad; Papá,
¿muchos profesores de tu infancia fueron así, verdad? Recuerdo muchas historias
que nos contabas junto con mi hermana de cómo era la escuela en tus tiempos,
que ahora nos quejamos de muchos “malos” profesores, pero que los que eran
malos eran aquellos que por cualquier cosa te regañaban, que imponían sus
normas como si fuese una ley inquebrantable.
A lo largo de mi educación
escolar, debo confesar que me he topado con profesores así. Bueno, no al
extremo radical, y al mismo tiempo me he topado con profesores que son todo lo
contrario a los que manejan un estilo directo. Éstos son los profesores de
estilo indirecto, ellos aceptan ideas y las clarifica, plantean preguntas,
toman en cuenta los sentimientos de los alumnos, les anima, alaba y estimula su
participación (Montero, M.P. 1995) el vivo y claro ejemplo de éste estilo de
enseñanza, papá es la maestra Lupita de quinto de primaria.
A pesar de que nunca estuve
estudiando en la tarde, al llegar con ella, mi proceso de adaptación fue muy
bueno y eficaz, tenía muchas ganas de asistir y me gustaba el trato que nos
daba, hasta a ustedes les gustaba. Como dice Bennett, se debería de hacer
hincapié en intensificar la elección del trabajo por el alumno, una mayor
libertad para moverse y expresarse, trabajo de grupo con materias integradas
más que asignaturas separadas y una disminución general de la dirección y
control del profesor (Montero, M.P. 1995).
Papá, en la lectura hay unos autores que complementan la idea de
Benett sobre la instrucción o enseñanza directa, ellos son Rosenshine y
Stevens; el primero afirma que en los estudios sobre instrucción directa, los
alumnos que reciben su instrucción directamente del profesor rinden más que
aquellos que se espera que aprendan el contenido o habilidades nuevas por si
mismos o uno de otro. (Montero, M.P. 1995). Es sin duda una confirmación más
que profesores como mi maestra Lupita son quienes podrían dar mayor
productividad en el ámbito estudiantil y que a pesar de las dificultades, tu
aprendiste bajo un sistema tradicional y rígido, pero que sin duda el amor y
cariño que no se expresaba en la escuela lo recibías en tu hogar. Eso me da
mucho gusto papá. Considero, que ambos modelos funcionan y que ambos son
necesarios en la vida de una persona. Bueno, al menos en mi opinión, considero
que el modelo indirecto bajo una mala aplicación puede ser muy permisivo, y
esto dañar considerablemente en muchos valores y responsabilidades al
estudiante, así como el estilo directo al ser tan rígido puede brindarle
algunos beneficios al educando.
Te mando un cariñoso abrazo.
Lizbeth Amayrani Torres Suárez.
Referencias:
Montero, M. P. (1995). Los
estilos de la enseñanza y las dimensiones de la acción didáctica. Madrid:
Alianza.
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