CARTA PSICOLÓGICA: ESTILOS DE ENSEÑANZA Y LAS DIMENSIONES DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PATRICIA SERNA GONZALES
ALUMNA: TORRES SUÁREZ LIZBETH AMAYRANI. SECCIÓN 05.

CARTA PSICOLÓGICA: ESTILOS DE ENSEÑANZA Y LAS DIMENSIONES DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA.

Morelia Michoacán a 24 de marzo del 2017

Papá, sé que te veo todos los días. Pero es importante contarte sobre un tema que estoy segura te puede encantar. Es sobre los estilos del aprendizaje; la investigación sobre éstos se sitúa en el proceso de evolución del estudio sobre la eficacia docente (Montero, M. P., 1995)

Te cuento, hay varios estilos de enseñanza, por ejemplo el estilo directo (Soler 1979 en Montero, M. P. 1995) el profesor lo representa cuando hace uso de la exposición, la instrucción, la crítica de la conducta de los alumnos y justificación de su autoridad; Papá, ¿muchos profesores de tu infancia fueron así, verdad? Recuerdo muchas historias que nos contabas junto con mi hermana de cómo era la escuela en tus tiempos, que ahora nos quejamos de muchos “malos” profesores, pero que los que eran malos eran aquellos que por cualquier cosa te regañaban, que imponían sus normas como si fuese  una ley inquebrantable.

A lo largo de mi educación escolar, debo confesar que me he topado con profesores así. Bueno, no al extremo radical, y al mismo tiempo me he topado con profesores que son todo lo contrario a los que manejan un estilo directo. Éstos son los profesores de estilo indirecto, ellos aceptan ideas y las clarifica, plantean preguntas, toman en cuenta los sentimientos de los alumnos, les anima, alaba y estimula su participación (Montero, M.P. 1995) el vivo y claro ejemplo de éste estilo de enseñanza, papá es la maestra Lupita de quinto de primaria.

A pesar de que nunca estuve estudiando en la tarde, al llegar con ella, mi proceso de adaptación fue muy bueno y eficaz, tenía muchas ganas de asistir y me gustaba el trato que nos daba, hasta a ustedes les gustaba.  Como dice Bennett, se debería de hacer hincapié en intensificar la elección del trabajo por el alumno, una mayor libertad para moverse y expresarse, trabajo de grupo con materias integradas más que asignaturas separadas y una disminución general de la dirección y control del profesor (Montero, M.P. 1995).

Papá, en la lectura hay unos autores que complementan la idea de Benett sobre la instrucción o enseñanza directa, ellos son Rosenshine y Stevens; el primero afirma que en los estudios sobre instrucción directa, los alumnos que reciben su instrucción directamente del profesor rinden más que aquellos que se espera que aprendan el contenido o habilidades nuevas por si mismos o uno de otro. (Montero, M.P. 1995). Es sin duda una confirmación más que profesores como mi maestra Lupita son quienes podrían dar mayor productividad en el ámbito estudiantil y que a pesar de las dificultades, tu aprendiste bajo un sistema tradicional y rígido, pero que sin duda el amor y cariño que no se expresaba en la escuela lo recibías en tu hogar. Eso me da mucho gusto papá. Considero, que ambos modelos funcionan y que ambos son necesarios en la vida de una persona. Bueno, al menos en mi opinión, considero que el modelo indirecto bajo una mala aplicación puede ser muy permisivo, y esto dañar considerablemente en muchos valores y responsabilidades al estudiante, así como el estilo directo al ser tan rígido puede brindarle algunos beneficios al educando.
Te mando un cariñoso abrazo. 

Lizbeth Amayrani Torres Suárez.


Referencias:
Montero, M. P. (1995). Los estilos de la enseñanza y las dimensiones de la acción didáctica. Madrid: Alianza.


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