LOS MODELOS DIDÁCTICOS COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS Y DE INTERVENCIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
TORRES SUÁREZ LIZBETH AMAYRANI
LOS
MODELOS DIDÁCTICOS COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS Y DE INTERVENCIÓN EN LA
REALIDAD EDUCATIVA.
La idea de modelo didáctico permite abordar la complejidad de la
realidad escolar, al tiempo que ayuda a proponer procedimientos de intervención
en la misma y a fundamentar, por tanto, líneas de investigación educativa y de
formación del profesorado al respeto.
El modelo didáctico tradicional pretende formar a los alumnos dándoles a
conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente.
El modelo didáctico tecnológico entendido, en cualquier caso, como
formación cultural, no como desarrollo personal-conlleva la incorporación a los
contenidos escolares de aportaciones más recientes de corrientes científicas, o
incluso de algunos conocimientos no estrictamente disciplinares, más vinculados
a problemas sociales y ambientales de actualidad.
El modelo didáctico espontaneísta-activista se busca como finalidad
educar al alumno imbuyéndolo de la realidad que le rodea, desde el
convencimiento de que el contenido verdaderamente importante para ser aprendido
por ese alumno ha de ser expresión de sus intereses y experiencias y se halla
en el entorno en que vive.
El modelo didáctico alternativo se propone como finalidad educativa el
“enriquecimiento del conocimiento de los alumnos” en una dirección que conduzca
hacia una visión más compleja y critica de la realidad, que sirva de fundamento
para una participación responsable en la misma.
Dimensiones analizadas
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MODELO DIDACTICO TRADICIONAL
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MODELO DIDACTICO TECNOLOGICO
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MODELO DIDACTICO ESPONTANEISTA
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MODELO DIDACTICO ALTERNATIVO (Modelo de Investigación en la Escuela)
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Para qué enseñar
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- Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente.
- obsesión por los contenidos.
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- Proporcionar una formación “moderna” y “eficaz”.
- Obsesión por los objetivos. Se sigue una programación detallada.
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- Educar al alumno imbuyéndolo de la realidad inmediata.
- Importancia del factor ideológico.
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- Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno hacia modelos
más complejos de entender el mundo y de actuar en él.
- Importancia de la opción educativa que se tome.
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Que enseñar
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- Sintesis del saber disciplinar.
-Predominio de las “informaciones” de carácter conceptual.
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- Saberes disciplinares actualizados, con incorporación de algunos
conocimientos no disciplinares.
- Contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los
profesores.
- Importancia de lo conceptual, pero otorgando, también cierta
relevancia a las destrezas.
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- Contenidos presentes en la realidad inmediata.
- Importancia de las destrezas y las actitudes.
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- Conocimiento “escolar”, que integra diversos referentes
(disciplinares, cotidianos, problemática, social y ambiental, conocimiento
metadisciplinar).
- La aproximación al conocimiento escolar deseable se realiza a través
de una “hipótesis general de progresión en la construcción del conocimiento”.
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Ideas e intereses de los alumnos
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-No se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos.
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-No se tienen en cuenta los intereses de los alumnos.
- A veces se tienen en cuenta las ideas de los alumnos,
considerándolas como “errores” que hay que sustituir por los conocimientos
adecuados.
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- Se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos.
- No se tienen en cuenta las ideas de los alumnos.
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- Se tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos, tanto
en relación con el propuesto como en relación con la construcción de ese
conocimiento.
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Cómo enseñar
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-Metodología basada en la transmisión del profesor.
-actividades centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el
libro de texto y ejercicio de repaso.
-El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, “estudiar” y
reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos.
- El papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el
orden en la clase.
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- Metodología vinculada a los métodos de las disciplinas.
- Actividades que combinan la exposición y las practicas,
frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones
de descubrimiento espontáneo).
- El papel del alumno consiste en la realización sistemática de
las actividades programadas.
-El papel del profesor consiste en la exposición y en la dirección de
las actividades de clase, además del mantenimiento del orden.
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- Metodología basada en el “descubrimiento espontaneo” por parte del
alumno.
-Realización por parte del alumno de múltiples actividades
(frecuentemente en grupos) de carácter abierto y flexible.
- Papel central y protagonista del alumno (que realiza gran diversidad
de actividades).
-El papel del profesor es no directivo; coordina la dinámica general
de la clase como líder social y afectivo.
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- Metodología basada en la idea de “investigación (escolar) del
alumno”.
-Trabajo en torno a “problemas”, con secuencia de actividades
relativas al tratamiento de esos problemas.
-Papel activo del alumno como constructor (y reconstructor) y su
conocimiento.
-Papel activo del profesor como coordinador de los procesos y como
“investigador en el aula”.
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Evaluación
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-Centrada en “recordar” los contenidos transmitidos.
-Atiende, sobre todo al producto.
-Realizada mediante exámenes.
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-Centrada en la medición detallada de los aprendizajes.
-Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos (p.e.
test inicial y final).
-realizada mediante test y ejercicios específicos.
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-Centrada en las destrezas y, en parte, en las actitudes.
-Atiende al proceso, aunque no de forma sistemática.
-Realizada mediante la observación directa y el análisis de trabajos
de alumnos (sobre todo de grupos).
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-Centrada, a la vez, en el seguimiento de la evolución del
conocimiento de los alumnos, de la actuación del profesor y del desarrollo
del proyecto.
-Atiende de manera sistemáticas a los procesos. Reformulación a partir
de las conclusiones que se van obteniendo.
-Realizada mediante diversidad de instrumentos de seguimiento
(producciones de los alumnos, diario del profesor, observaciones diversas…).
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Cómo ha sido mi experiencia.
A lo largo de mi formación académica, me han tocado diversos maestros
con diferentes modelos de didácticos, en el jardín de niños mis maestras me
enseñaron con un modelo didáctico alternativo, yo digo que es este modelo
porque las maestras se interesaban en enseñar y tenían en cuenta nuestros
intereses e ideas para llevar a cabo nuestro aprendizaje. En la primaria tuve
tanto maestros que enseñaban con modelos didácticos tradicionales porque no se
interesaban por enseñar y no tenían en cuenta nuestros intereses e ideas para
mejor la clase; me refiero a que no se interesaban por enseñar, ya que eran
maestros que tenían mucha información, pero simplemente te decían que hacer o
así, por ejemplo, te dejaban hacer un resumen o en todo el curso era de copiar
el libro a tu libreta y con eso supuestamente “aprendías”, a la hora de
evaluarnos nos hacían exámenes, y esto es una característica de dicho modelo,
aunque la mayoría de mis maestros me aplican exámenes, no por el hecho de que
enseñen con un modelo didáctico tradicional, sino porque así lo dice el
reglamento de la materia; y maestros que enseñaban con el modelo didáctico
tecnológico, ya que se seguía el programa a pie y letra, además de la
utilización de instrumentos para la enseñanza, como pizarrones electrónicos,
las ideas que teníamos y se las decíamos al profesor en rara ocasión eran
buenas, otras veces eran consideradas malas, y el maestro se encargaba de
sustituir esos errores por los conocimientos adecuados.
En la secundaria tuve maestros que me enseñaron con el modelo didáctico
tecnológico, tradicional, espontaneísta porque tenían en cuenta los intereses
que teníamos inmediatamente en la clase, pero no se tenían en cuenta nuestras
ideas, a la hora de evaluarnos se tenía en cuenta lo que ellos observaban y el
análisis que nosotros teníamos de acuerdo a los trabajos en grupo.
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