LA DIDÁCTICA GENERAL
Universidad Michoacana de San Nicolás de
Hidalgo.
Facultad de Psicología.
Didáctica y organización escolar.
Alumna: Torres Suárez Lizbeth Amayrani.
LA DIDÁCTICA
GENERAL
Sección 05.
La definición de Didáctica en su doble
raíz docere: enseñar y discere: aprender, se corresponde con la evolución de
dos vocablos esenciales dado que a la vez las actividades de enseñar y
aprender, reclaman la interacción entre los agentes que la realizan. Es una
disciplina que se caracteriza por su finalidad formativa y la aportación de
nuevos modelos, enfoques y valores intelectuales más adecuados para organizar
las decisiones educativas y hacer avanzar el pensamiento, base de la
introducción y el desarrollo reflexivo del saber cultural y artístico.
La Didáctica tomada como una disciplina
pedagógica se lleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de
elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres
humanos en general.
La visión tecnológica de la Didáctica se
apoya en la ciencia y en la planificación sistemática de las acciones propias
de la tarea de enseñanza-aprendizaje, entendida esta como la estructuración y
justificación del conjunto de procesos y modos de intervención. Esta visión se
apoya en modelos explicativos del proceso que necesitan ser construidos desde
la aportación de los procedimientos y concepciones rigurosas del posible modo
de actuar de los seres humanos, requiere de la emergencia y secuenciación de
las intencionalidades educativas.
Por tanto la Didáctica es:
a) Un disciplina de naturaleza pedagógica.
b) Amplía el saber pedagógico y
psicopedagógico aportando modelos socio-comunicativos y las teorías mas
explicativas y comprensivas de las acciones docentes-discentes.
c) Requiere un gran esfuerzo
reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelos teóricos-aplicados.
Su tarea esencial (de una didáctica
tecnológica) es valorar y actuar para lograr que estudiantes y profesores
puedan encontrar el camino más pertinente para que cada uno de ellos,
individualmente, descubran y apliquen los recursos y procedimientos para
alcanzar con éxito y satisfacción las intencionalidades formativas, los
objetivos y competencias más valiosas.
En el área artística es importante
mencionar que el arte es el modo de entender, transformar y percibir la
realidad con estética, actitud poética y bellamente. La acción de enseñar para
que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto grado
poética. La Didáctica artística necesariamente ha de ser de deleite,
singularización y apertura de los modos específicos de cada ser humano de
vivirse en su camino de mejora integral, de avances compartidos y continúa
búsqueda del sentido genuinamente humano, comprometiendo a la creación y
búsqueda permanente.
La construcción del saber didáctico desde
los modelos glocalizadores.
El modelo glocalizador se caracteriza por
integrar lo más representativo y singular de lo local-comarcal con la visión
global de la colaboración entre los seres humanos para encontrar las soluciones
más adecuadas a los múltiples problemas.
La realidad genuina y el contexto
inmediato en el que tiene lugar el proceso formativo, se configuran como un
ecosistema envolvente y de gran impacto para avanzar en los modelos de
conocimiento didáctico.
La integración y proyección del
conocimiento formado tienen sentido en un entorno transformador y en la
búsqueda de las soluciones correctas. El contexto local y la ciudad son el
ecosistema más favorable para promover la comunicación, facilitar la
interpretación del entorno inmediato y colaborar al conocimiento profundo de
tal realidad.
La evolución del
conocimiento didáctico en el ecosistema del aula.
La didáctica ecológica se proyecta en el
conocimiento y mejora integral del aula como micro ecosistema de aprendizaje,
requerido de un escenario vivido en profundidad, pero recordarlo y entendido
como realidad transformadora, en continua complejidad socio-comunicativa y de
indagación permanente.
El ecosistema del aula es más influyente
en la construcción del saber didáctico que en ella y desde ella se configura y
consolidad, al generarse como un marco humano-social con gran incidencia en la
formación integral de los estudiantes.
La didáctica se genera como saber
formalizado y reflexivo desde el conocimiento profundo de la práctica docente
en el aula, caracterizada por la interacción y la persistencia de la actividad
educativa en el socio-grupo, generador de saber y hacer innovador.
El saber didáctico tiene plena realidad en
su grupo humano, que desarrolla la actividad formativa, mediante la realización
de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y relevante. La didáctica
avanza al comprender el ecosistema del aula y las tareas específicas que se
realizan para llevar a cabo un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí el
estudiante requiere anticipar y adaptar el aula como ecosistema de
interiorización y vivenciación.
La didáctica: reflexión y análisis del
proceso de enseñanza-aprendizaje y de la docencia.
La Didáctica se concreta en la reflexión y
el análisis del proceso de enseñanza- aprendizaje, profundizando en su
naturaleza y en la anticipación y mejora permanente. Su tarea es formativa, si
logramos que profesorado y estudiantes la asuman como una realización
planificadora para ambos, la vivenciación sentida y los estilos de construcción
del conocimiento didáctico son posibles si se logra que la tarea educativa sea
realizada como un proceso indagador y generador de saber e interculturalidad,
mediante el que los agentes del aula descubran sus diversas perspectivas.
Objeto, límites y posibilidades de la
Didáctica.
La centralidad de la enseñanza se amplía
al aprendizaje formativo y nuevos términos como la instrucción, la docencia y
formación, ligados al diseño y desarrollo de los programas de formación más
adecuados para la educación de los estudiantes y el desarrollo del profesorado.
El objeto esencial es la
enseñanza-transformadora, que participa y tiende al logro de aprendizajes
representativos, de calidad y relevantes de los estudiantes y a la mejora
profesional del profesorado. Y su finalidad específica es una formación
intelectual, mediante el equilibrio socio-afectivo y una instrucción
estructuradora de la mente.
Respecto de los límites y posibilidades
devienen de las disciplinas que forma el corpus general de las Ciencias
Sociales, las Humanas y la propia Educación; la especialización de los saberes
y los retos de la multiculturalidad, necesitada de desafíos que se encuentran
en la pluralidad cultural, como en el avance tecnológico y social de una
civilización en incertidumbre son difíciles de atender y responder desde
esquemas y soluciones descontextualizadas o sin referencias fundamentadas.
La didáctica y los procesos metodológicos
La Didáctica requiere para su avance del
desarrollo y fundamentación de los restantes disciplinas, que en un proceso de
interdisciplinaridad complementaria amplían el saber, a la vez que su finalidad
y objeto, en sentido estricto, le dan su propia autonomía.
El método es el conjunto de decisiones y
realizaciones fundamentadas que facilitan la acción docente en un ecosistema y
con un clima empático, mediante el que se ordenan las acciones y fases más
adecuadas en la interacción educativa.
La metodología didáctica se explica en una
tarea indagadora de la práctica, que retoma del método científico sus elementos
más representativos y logra elevar su enfoque y potencialidad a través del
conocimiento riguroso y creativo de la acción docente además de que el avance y
consolidación requiere aplicar algunas de las exigencias del método científico
y de la práctica artística.
El sistema metodológico es un componente
nuclear del proceso de enseñanza-aprendizaje dado que en él se hace realidad
una interacción fecunda y un marco de relaciones sociales singulares al
trabajar la matera-saber interdisciplinar, ligado a la vivencia y expectativas
de los estudiantes como seres irrepetibles y abiertos a un mundo en plena y
continua mejora.
Una perspectiva propia de la Didáctica
comparte la elaboración de un sistema metodológico integrador y complementario
basado en plurales principios, métodos y procedimientos de toma decisiones para
dar respuesta a los cambiantes y singulares procesos de enseñanza-aprendizaje
en el aula.
Didáctica, tradición latino-sajona y
diálogo curricular anglo-americano
El currículum es un campo de estudio que
ha pretendido ser desarrollado y consolidado desde un enfoque teórico.La visión
curricular tiene una gran amplitud, ligada a un espacio de conocimiento,
caracterizado de la práctica docente y orientado a construir teorías y
programas pertinentes. El currículum es un conjunto de elementos
representativos de la contextualización y transformación practica de las tareas
formativas, entendidas en interacción emergente con la cultura, los valores y
los retos socio-políticos.
La Didáctica ha retomado el currículum
como objeto de análisis y proyección de la acción formativa en el aula y
centro, además valora u compromiso con la práctica y las actuaciones
institucionales con gran apertura. Donde el saber curricular para estos autores
soporta la reflexión, comprensión y teorización de la práctica curricular desde
las diversas perspectivas elegidas.
Krüger (2008) plantea las significación de
los conceptos elemental y fundamental como componentes básicos de la teoría y
práctica didáctica. Lo elemental tienen una función no cerrada y facilita la
presentación del saber y lo elemental se aproxima a lo fundamental, si es
empleado apropiadamente, en este caso se logra la enseñanza efectiva, que
culmina en un aprendizaje genuino.
Weniger (1962) considera que la situación
dialéctica se caracteriza por construir una autentica experiencia y
reelaboración de los contenidos ligados a las sensaciones vitales de los
estudiantes.
Klokfi (1954) avanza en su teoría de las
situaciones didácticas como esenciales para llegara a la construcción del
pensamiento formal, pero lo esencial es estimulas al aprendiz en su proyecto de
interiorización y experimentación del saber, ligándolo a un proyecto virtual.
La Didáctica tiene como núcleo de conocimiento y acción diseñar las situaciones
de enseñanza-aprendizaje más formativas.
La didáctica, visión socio-comunicativa
La Didáctica se preocupa de la calidad
expresiva y formativa del discurso y del papel creador docente y estudiantes
han de incorporar como una cualidad distintiva de los procesos formativos.
Construir una perspectiva creativa de la Didáctica desde el enfoque
comunicativo es desarrollar una interpretación de la misma como teoría intencional
formativa de la comunicación, es necesario entender la complejidad del proceso
comunicativo en el acto evolutivo y cambiante, dependiendo de material, medios
didácticos, naturaleza y significado de actividades, contexto sociocultural y
los valores desarrollados en el proceso.
Construir una concepción de la Didáctica
desde el enfoque socio-comunicativo es situarlo como un acto comunicativo
singular caracterizado por la intencionalidad formativa y el compromiso de los
agentes, profesorado, estudiantes y comunidad educativa, para generar un
proceso de enseñanza transformador-innovador. El enfoque socio-comunicativo
sitúa esta disciplina como la base para interpretar los modos de
enseñanza-aprendizaje en marcos sociales, comunitarios y pluri-culturales
profundizando en el discurso característico.
Didáctica: campo-material de la formación
del profesorado
La Didáctica facilita al
profesorado el conocimiento de los métodos y modelos más apropiados para tomar
las decisiones ajustadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la elección
del proyecto formativo más valioso y la creación de cultura coherente con las
necesidades y expectativas. La tarea básica del estudiante es encontrar la
identidad profesional y valorar qué aportaciones puede facilitarle la Didáctica
en este proceso de construir su identidad. El diálogo ha de hacerse desde esta
disciplina para reencontrar su propia personalidad docente y su estilo
colaborativo en la clase y en la comunidad, valorando y entendiendo el
conocimiento y la practica didáctica como un espacio de apertura, reflexión y
avance integrado para sí y su grupo de formación, próximo y lejano.
¿Cómo he vivido la Didáctica como
estudiante?
Debo reconocer que como
estudiante de cierta manera no me he dado cuenta de ella directamente, pero
gracias a la lectura y análisis del texto creo que en lo que respecta del
jardín de niños y la primaria fue buena, en el tiempo de la secundaria era más
selectivo por algunos profesores pues unos cuantos esperaban que sólo leer del
tema te hacía competente en la materia y aplicaban exámenes, mientras que
muchos otros si buscaban los recursos y las formas necesarias para que de una u
otra manera pudiéramos no sólo aprender el tema que nos estaban explicando en
el momento, sino que también entender la razón de este. Al pasar a la
preparatoria se repite un poco la historia amentando además que mi falta de
interés se apoderó de mi atención en las clases, asignaturas y porfesores, por
ende, aunque hubiera sido una buena didáctica la impartida en cualquiera de
ellas, yo no lo supe aprovechar de esa manera. Dentro de la Universidad hay que
reconocer la educación, dedicación, competencia y práctica de los profesores
pues podría afirmar que todos ellos -o al menos los que me han tocado- son muy
buenos, podría decir que excelentes, el problema en algunos es que no saben
expresar o impartir muy bien sus conocimientos, es decir, el conocimiento lo
tiene, pero muchas veces en lugar de explicar para que le entendamos podría
arriesgarme a decir que explica para enredarnos más, lo que muchas veces nos ha
hecho acudir a algunos otros profesores para clarificar la duda que nos generó.
Es notable mencionar que esto
ha sucedido sólo con dos o tres profesores y que con el pasar de los cursos las
clases se vuelven más autodidactas lo que promueve que mis propios recursos se
pongan a prueba, pues ya no depende necesariamente del profesor, sino de mí… mi
dedicación, responsabilidad y trabajo respecto de cada materia.
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