CARTA PSICOLÓGICA: LA DIDÁCTICA GENERAL

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PATRICIA SERNA GONZALES
ALUMNA: TORRES SUÁREZ LIZBETH AMAYRANI. 
SECCIÓN 05.

CARTA PSICOLÓGICA: LA DIDÁCTICA GENERAL.

Morelia Michoacán a 24 de marzo del 2017

Querida hermana, hoy quiero contarte sobre un tema que vi en la escuela que estoy segura te interesará. Tal vez  ya lo sepas, pero me gustaría compartirlo contigo  y recordar, un poco, tiempos pasados…

Hace unos días me dejaron una tarea sobre el segundo tema de la materia. Te cuento, el tema es sobre la didáctica general, ésta es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando (MALLART, 2001), por esta razón es muy importante, pues es la base del saber cultural y artístico (algo de lo que tú sabes mucho).

Al estar hablando de esto, recordemos a nuestros maestros de la infancia. Muchos de ellos nos brindaron buenas experiencias considerándolas como positivas y otros no, considerándolos como negativos. Recuerdo mucho a tu maestra del kínder, esa que les ponía trabajos muy divertidos e interesantes influyendo en ti de manera positiva, me atrevo a decir esto porque cada día tenías muchas ganas de ir a la escuela, ella te enseñaba con amor, respeto y cuidado. Puedo asegurar que tu querida maestra te enseñaba desde la perspectiva de la didáctica artística, este tipo de didáctica es para Medina y Mata (2009) aquella que hace que los modos o formas de cada persona de vivirse integralmente y desarrollar cada una de tus habilidades con amor y calidez. Para muchos niños, es una etapa muy enriquecedora y una de las etapas del desarrollo donde más se necesita este tipo de didácticas.

Luego en la primaria recuerdo que pasaste por muchas cosas. Te quiero decir que agradezco toda la confianza que me tenías al contarme todo lo que pasaba en tu aula. Puedo contarte un poco sobre ello, o al menos un poco de lo teórico que los autores cuentan en su texto. Mira, dicen que el aula tiene que ser entendida o concebida como uno de los ámbitos de los “sentidos y las posibilidades” para que los alumnos de la clase se sientan en colaboración y compromiso con las personas que conforman su grupo, de esta manera se recupera el sentido formador –por el que está dirigido la clase- (Medina y Mata 2009)

Ahora quiero recordarte a mi profesor de sexto de primaria, ¿lo recuerdas?, ése que te caía tan bien… que cuando tenías la oportunidad ibas a mi clase y veías como la impartía. Siempre te llamó mucho la atención todas las herramientas multididácticas que manejaba. En el texto encontré una parte que dice algo así como que la multididáctia nos forma tanto artísticamente como tecnológicamente, considerando que ella necesita de la emergencia y las secuenciación de las intencionalidades educativas concretadas en los objetos de realización humana y académica más formativa para saber y vivir en una sociedad tecnológica (Medina y Mata, 2009) me hace recordar tanto cuando hicimos un semáforo con él, y no sólo trabajamos las indicaciones viales, sino también el manejo de emociones, el manejo de actitudes y comportamiento, la alimentación, lo bueno, lo regular y lo malo. Sin duda, él ha sido un gran profesor… Le extraño mucho.

Para terminar, quiero dejarte una última información que los autores nos comparten. Espero que lo tomes en cuenta y te guste como a mí. Medina y Mata (2009) nos comentan que la tarea principal del estudiante es encontrar su identidad profesional y valorar qué aportaciones pueden facilitarle la didáctica en su búsqueda de identidad.

No te digo más al respecto, piénsalo mucho y luego mue cuentas, ¿vale?
Te mando un cariñoso abrazo y beso, hasta donde quiera que estés...



Lizbeth Amayrani Torres Suárez

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DIDÁCTICA GENERAL

LOS MODELOS DIDÁCTICOS COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS Y DE INTERVENCIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA

La planificación como organizadora del trabajo del aula